lunes, 7 de marzo de 2016

Fármaco Gleevec

Gleevec es un tipo de fármaco que contiene el principio activo imatinib. Se presenta en forma de cápsulas (50 y 100 mg) y en forma de comprimidos (100 y 400 mg). Es el primer miembro de una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores de la tirosina quinasa. El compuesto inhibe selectivamente la proliferación e induce la apoptosis en las líneas celulares. Es usado en el tratamiento de leucemia mieloide crónica (LMC), tumores del estroma gastrointestinal (GISTs) y otros tipos de cáncer.

El principio activo de Gleevec, el imatinib, es un inhibidor de la proteína tirosina kinasa, lo que significa que bloquea unas enzimas concretas conocidas como tirosinas kinasas. Estas enzimas pueden observarse en algunos receptores de la superficie de células cancerosas, incluidos los receptores que participan en la estimulación de las células para que se dividan sin control. Al bloquear estos receptores, Gleevec ayuda a controlar la división celular.
Mecanismo de acción Gleevec

El imatinib fue desarrollado a finales de la década de los noventa por el químico Nicholas B. Lydon, el oncólogo Brian J. Drukerde la Oregon Health and Science University y Charles L. Sawyers del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, los cuales iniciaron los ensayos clínicos confirmando su eficacia contra la leucemia mieloide crónica.

Imatinib

Imatinib es actualmente comercializado por Novartis bajo el nombre de Gleevec en EE.UU. o Glivec en Europa y Australia como su sal mesilato (mesilato de imatinib). Novartis es una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y biotecnológica. Su sede principal se localiza en la ciudad de Basilea, Suiza.

Existen diversos métodos para la producción y purificación de Imatinib. Así mismo, existen numerosas formas de encontrarnos este compuesto. A continuación, se explica el proceso de síntesis que se lleva a cabo para la preparación de Imanitib como sal mesilato, comprende los siguientes pasos:

1) Síntesis de la arilguanidina. 
La síntesis de la 1-(2-metil-5-nitrofenil)guanidina se inicia con la nitración de la 2- metilanilina que se lleva a cabo con ácido nítrico en etanol. Esta reacción proporciona la 2-metil-5-nitroanilina que se transforma en la guanidina  mediante reacción con la cianamida.  

Síntesis de la arilguanidina
2) Síntesis de la piridina .
Para la síntesis de la piridina se elige como compuesto de partida la 3-acetilpiridina. La enolización de este compuesto con metóxido sódico, seguida de reacción de formilación con formiato de etilo, conduce a la cetoaldehídopiridina. El tratamiento de este compuesto con dimetilamina y ácido acético, en tolueno a reflujo, proporciona la piridina.

Síntesis de piridina
3) Síntesis del cloruro de ácido.
El cloruro de ácido se obtiene mediante aminación reductiva de la N-metilpiperidina con ácido p-formilbenzoico, seguida de conversión del correspondiente ácido en cloruro de ácido.

4) Construcción del anillo de pirimidina y pasos finales.
Los pasos finales en la síntesis del mesilato de imatinib se inician con la condensación entre la guanidina  y la piridina.

Construcción del anillo de pirimidina y pasos finales


Desde que salió al mercado, el imatinib revolucionó las terapias contra el cáncer. Además de ser un tratamiento de primera línea para la LMC, es un recurso terapéutico esencial para tratar varios tipos de cáncer como comentaba al principio. 
Sin embargo, su efectividad contrasta con los desbordados precios a los que ha sido vendido. En EE.UU., después de ser aprobado en 2001, su coste por paciente era de $ 30.000 al año y esa cantidad ascendió luego a $ 90.000. En 2012, las ganancias de Novartis por el imatinib eran de $ 4.700 millones.
Gleevec está registrado como uno de los productos estrella en cuanto a ventas por Novartis a pesar de que ha sido utilizado como caso de estudio sobre el alto precio de los medicamentos anticancerígenos.


Refencia bibliográfica:


Halbach S, Hu Z, Gretzmeier C, Ellermann J, Wöhrle FU, Dengjel J, Brummer T.
Axitinib and sorafenib are potent in tyrosine kinase inhibitor resistant chronic myeloid leukemia cells.
Published online 2016 Feb 24.
PMID: 26912052


Kumar S, Mahajan BB, Kaur S, Banipal RP, Singh A.
Imatinib mesylate induced erythroderma: A rare case series.
Published online 2015 Oct-Dec.
PMID: 26881566


Stagno F, Stella S, Spitaleri A, Pennisi MS, Di Raimondo F, Vigneri P. 
Imatinib mesylate in chronic myeloid leukemia: frontline treatment and long-term outcomes.
Published online 2016 Mar.
PMID: 26852913



1 comentario:

  1. Se ha utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica durante más de una década. La versión genérica de este medicamento ya está disponible en los EE. UU. Se comercializa bajo la marca Glivec caja con 30 comprimidos.
    imatinib precio

    ResponderEliminar